•  
Share this page:

09 February 2012

La compañía danesa de Diseño y Consultoría Naval, KNUD E. HANSEN, ha desarrollado un buque-factoría arrastrero de 50 m de eslora altamente eficiente, focalizado en la eficiencia operacional y maximización de las instalaciones de procesamiento de capturas.

El diseño ofrece un excelente bajo consumo de combustible, reducido impacto medioambiental, y la flexibilidad de ser operado como un simple arrastrero o ser operado en pareja.

La Pesca

La pesca es famosa por ser un método sostenible medioambientalmente de producción de alimentos. La emisión de gases de efecto invernadero es mucho mas baja que el equivalente a una factoría terrestre de producción de alimentos.

La Pesca de Arrastre

A pesar de que la pesca de arrastre ha sido considerada como un tipo de pesca destructiva y con un alto consumo de combustible, es un hecho que el arrastre pelágico, junto con la pesca de cerco, es la forma más sostenible de pesca, comparando consumo de energía y emisión de gases de efecto invernadero por unidad capturada. Mediante el uso de nuevas tecnologías, el arrastre pelágico también puede ser llevado a cabo cerca del fondo marino capturando así ‘pescados de fondo’ sin dañarlo. Además, el arrastre pelágico tiene una baja tasa de ‘capturas no deseadas’ comparado con otros sistemas de pesca. La pesca de arrastre tiene por lo tanto futuro como forma de pesca sostenible de producción de alimentos.

Tamaño del Arrastrero

Las normas de seguridad, de trabajo y las condiciones de vida, junto con el deseo de conceder un espacio razonable para el procesamiento de las capturas, han dado lugar a una eslora óptima de al menos 50 m. El estudio de las tendencias actuales del tamaño de los buques en flotas pesqueras de todo el mundo, da como resultado el uso frecuente de esloras de entre 55-60 m; en línea con este nuevo diseño de eficiencia energética de KNUD E. HANSEN.

Diseño del buque

El buque arrastrero está diseñado con 2 cubiertas continuas para obtener un flujo de trabajo fluido más una cubierta de botes parcialmente abierta, y una cubierta del castillo de proa. La superestructura consta de tres cubiertas de altura y está posicionada a proa de la sección central del buque.

La bodega y la sala de máquinas junto con los tanques de combustible se sitúan por debajo de la primera cubierta.

Toda la primera cubierta, excepto el guardacalor de popa de los motores, está dedicada al procesado de pescado y rápido congelamiento, unos 300 m de espacio adaptable.

La segunda cubierta es la cubierta de pesca que cuenta con carriles doble de arrastre a lo largo de la eslora del buque y, a proa, con compartimentos para acomodación y talleres.

En la cubierta de botes, detrás de la superestructura, hay amplio espacio para chigres, grúas y equipos salvavidas.

Related pages

Freezing Trawler - Factory Trawler
  • Vessel type: Special purpose
  • Vessel name: Fishing Vessel - Factory Trawler
  • Project number: 1288
Read more
50 m Factory Trawler sets the standard in efficiency and fish processing capacity
Read more
X
Sign up for our newsletter