RoPax MV VETERAN, recambio de un transbordador para la red de conexión vital canadiense

Tuesday, October 27, 2015

RoPax MV VETERAN, recambio de un transbordador para la red de conexión vital canadiense

La entrega al Gobierno de Terranova y Labrador (GNL) del ferry RoPax ice class de 80 metros MV VETERAN se llevó a cabo en San Juan de Terranova, Canadá, 23 de octubre de 2015. Se botó en el astillero Damen en Galati, Romania 27 de marzo de 2015 y comenzará a servir entre la Isla Fogo e Islas Change antes de finales de noviembre. El MV VETERAN fue entregado por el astillero a tiempo y, además, ajustándose al presupuesto.

Anunciando el arribo del barco, Paul Davis, primer ministro del gobierno de Terranova y Labrador, expresó: “La llegada de MV VETERAN es un momento de orgullo para nuestra provincia y para los residentes de la Isla Fogo y las Islas Change”.

El MV VETERAN es el primero de un contrato de dos barcos resultado del diseño en conjunto entre KNUD E. HANSEN y Fleetway, una asociación daneso-canadiense. Varias empresas canadienses aportaron sus servicios para estos barcos, desde equipamiento eléctrico hasta sistemas antiincendios. El barco gemelo MV Legionnaire, botado en el mismo astillero 15 de julio de 2015, está por entregarse durante la primavera de 2016. El MV Legionnaire servirá la ruta corta y más transitada entre Portugal Cove y Bell Island.

El gerente general de KNUD E. HANSEN, Finn Wollesen, explica:” KNUD E. HANSEN junto con Fleetway se han encargado del diseño conceptual, para licitación y básico. Estamos orgullosos de desarrollar diseños personalizados y siempre poder trabajar de cerca con el usuario final para asegurar que se cumpla con la finalidad prevista y este diseño es un excelente ejemplo, adecuado a las condiciones físicas, únicas del Canadá”.

Programa de recambio de ferris en la red de conexión vital canadiense

Ambos barcos forman parte del programa de recambio de ferris en la red de conexión vital canadiense que el gobierno provincial está implementando para modernizar su flota. Son servicios de transbordo cruciales para los habitantes de Terranova así como también para los visitantes de la zona. Para GNL, es de gran prioridad actualizar el nivel de seguridad y fiabilidad de sus barcos para garantizar el bienestar de los isleños. La flota provincial de GNL transporta anualmente más de 900.000 pasajeros, 400.000 vehículos y 20.000 toneladas de carga en sus más de 50.000 llegadas y salidas.   

Ferris robustos para un servicio continuo

Ya que la región se ubica cerca de la zona ártica, los barcos tienen que maniobrar en trechos con hielos a la deriva. Según el Gerente de Damen en Norteamérica, Jan van Hogerwou, “GNL quiere proveer un servicio continuo. Estos ferris altamente duraderos, navegando a 4 nudos, pueden soportar el impacto de hielos a la deriva de unos 40 centímetros de grosor. El timón, casco y hélices se han reforzado y además han sido diseñados con un casco extra reforzado para las condiciones extremas del invierno”.

Como lo explica Henk Gunstra, Director de producto de Damen Ferries: “El nivel máximo de certificación que se puede obtener para ferris es el de “Clase 1A Súper” de navegación en hielo. Estos barcos propulsados por motores mixtos diésel-eléctricos también tienen sistemas redundantes. El puente se ha diseñado ergonómicamente y tiene un espacio de trabajo óptimo para operaciones eficientes y seguras. Un diseñador internacionalmente reconocido ha diseñado un interior moderno que requiere poco mantenimiento. La tripulación vive a bordo en 15 camarotes individuales”.

Estos barcos RoRo tienen una capacidad de gestión rápida de carga de hasta 200 pasajeros y 60 vehículos. El MV Earl Windsor construido en 1975 será reemplazado por el MV VETERAN de 80,9 m de eslora, con manga de 17,2 m y con una velocidad de crucero de 14 nudos. Su barco gemelo, remplazará al MV Beaumont Hamel que se construyó en 1985. 

Lee más aquí.